Publicado el viernes 19 de octubre del 2012

Temor e incertidumbre entre los ‘Dreamers’

Prevalece la indecisión para solicitar beneficio migratorio

Especial La Estrella Digital

ARLINGTON — La incertidumbre sobre el futuro político, el temor a las autoridades de inmigración y el componente económico, son factores que mantienen indecisos a los llamados Dreamers en cuanto a la Acción Diferida del presidente Barack Obama.

Así lo dijeron participantes y miembros del panel de expertos compuesto por un activista comunitario y seis abogados expertos en inmigración durante un foro informativo organizado por Telemundo.

Al evento realizado en un auditorio de la University of Texas en Arlington (UTA) el sábado 13 de octubre acudieron unas 100 personas y estuvo moderado por la conductora de noticias de Telemundo Norma García y los reporteros Juany Bazán y Fernando Mejía.

Para jóvenes que califiquen, soliciten y paguen su costo, la orden ejecutiva del presidente conocida como Acción Diferida promete un permiso de trabajo, un número de Seguro Social y la estancia legal por un periodo de dos años.

A días de las elecciones donde la nación decidirá cual de los dos candidatos ocupa la Casa Blanca en los próximos cuatro años, la incertidumbre acerca de la dirección que tomará el victorioso respecto a Acción Diferida mantiene a algunos solicitantes en la banca de los observadores.

Y porque el próximo presidente tiene el poder ejecutivo de hacer lo que quiera muchos de los interesados —se dice— titubean salir de las sombras al proveer la información requerida a las autoridades de inmigración.

En entrevista, la abogada de Caridades Católicas Ana María Rico, una de las participantes en el foro, calificó como ‘suicidio político’ del próximo presidente si cancela Acción Diferida.

Por su parte Marco Malagón, otro de los panelistas, dijo que los Dreamers como él encontraron en Obama un aliado.

“El presidente (Obama) dijo que la Acción Diferida continúa con la universidad, empleos y una reforma migratoria más completa”, dijo Malagón del North Texas Dream Team.

Los seis abogados contestaron 36 preguntas de la audiencia sobre el proceso de Acción Diferida.

“¿Afecta que tenga un tatuaje? y si mis padres mintieron en una solicitud no relacionada a Acción Diferida ¿afecta mi petición?”, fueron dos de las preguntas expuestas a los abogados que dejan ver temor entre los interesados.

El tatuaje afecta si tiene relación a pandillas o actos criminales porque el gobierno puede ver a su portador como una amenaza pública. Si los padres mintieron durante un procedimiento no relacionado con el solicitante de Acción Diferida no afecta el proceso, fueron las respuestas.

“Hace falta mucha información, también hay temor y muchos mitos entre la comunidad”, dijo por su parte García, la conductora de Telemundo.

“El aspecto económico también afecta, son casi 500 dólares por la solicitud, mucha gente no puede pagar eso y luego imagínate si los padres tienen dos hijos que califican”, agregó García.