Publicado el jueves 29 de deciembre del 2011

El género Tribal recibió impulso en el Metroplex

Especial La Estrella Digital

El Tribal se impone.- Si el duranguense nació en los Estados Unidos en Chicago, el tribal recibió un gran impulso en los clubes locales de Dallas, sobre todo Far West, una empresa que se ha convertido en regional, ahora con clubes nocturnos en varias ciudades del estado y otros estados. Concursos de tribal, lanzamiento de temas originales a través de su propia compañía disquera y gran parte de sus noches disco con música tribalera en esos clubes nocturnos extendieron la moda. El género una especie de fusión de sonidos autoctónos mexicanos, música africana y sonidos modernos discotequeros, comenzó con temas tribaleros de éxitos actuales y ahora con temas originales posicionados en los primeros lugares.

El éxito más contundente fue el de 3BallMty, tres jóvenes veinteañeros djs en Monterrey que con las voces de El Bebeto y América Sierra, lograron el éxito del sencillo Inténtalo, viene también con fuerza El Pelón del Microphone con su tema Cumbia tribalera, contando con las colaboraciones de La Trakalosa de Monterrey y grupo Violento. Ya veremos qué tan fuerte es el movimiento o si se queda como una fiebre musical pasajera.

Sigue mandando Enrique Iglesias y la bachata.- Hijo pródigo de su afamado padre, Enrique Iglesias regresó en este 2011 para posicionarse otra vez en los primeros lugares de popularidad, No me digas que no, I like it, al lado de Pitbull y recientemente el sencillo Ayer, posicionaron a Iglesias en los primeros lugares de las estaciones de radio pop y entre los temas más solicitados. En el caso de la bachata es un género que se escucha insistentemente en la programación de la radio pop, con sencillos como el de Romeo Santos, los temas de catálogo del desaparecido Aventura y Prince Royce entre otros. La radio pop en Dallas.- Al comenzar este año, Dallas tenía tres emisoras pop, entre las tres se lograba un rating de 5 puntos en promedio, pero en los meses recientes Univisión tomó la decisión de abandonar ese formato dentro de sus emisoras locales. Así desapareció La Kalle y se quedó con el mercado La Mega 107.5 y XO 101.7, lo curioso es que los radioescuchas que escuchaban La Kalle por lo visto no escuchan las emisoras que quedaron como opción pop. Y es que La Mega y XO se quedaron con los mismos niveles de audiencia y el sobrante de La Kalle no se ve reflejado en éstas.

La estrategia no parece ser la correcta, La Mega programa demasiada música de bachata, olvidando que a pesar del crecimiento de otras comunidades, la comunidad mexicana sigue siendo mayoría indiscutible y ahora con segmentos de programación bilingües, mezclando el inglés y español como lo hacían las emisoras de tejano, algo que desconecta a los inmigrantes latinos, en el caso de XO lo que falta es frecuencia, porque equipo profesional lo tienen y quizá una voz varonil.

Tips finales.- Los Humildes este 30 de diciembre en Far West… Todos los clubes del área con noche disco para recibir el año nuevo… Feliz 2012… Hasta la próxima.

Juan Martín Ovalle: Escritor y locutor mexicano. Para comentarios: juanmartin@ovalle.net.