Publicado el viernes 23 de deciembre del 2011

Otorgan fondos para ayudar en la instrucción académica de estudiantes y maestros

Especial La Estrella Digital

ARLINGTON — Dos expertos en educación bilingüe de la University of Texas at Arlington recibirán casi 2 millones de dólares del Departamento de Educación, los cuales serán usados en la implementación de programas educacionales.

Según ellos, los programas tendrán un impacto importante en alumnos inmigrantes de seis distritos escolares del área en los próximos cinco años.

Luis Rosado, director de la Facultad de Educación y el Centro de Profesiones de la Salud para la Educación Bilingüe y Carla Amaro Jiménez, Profesora asistente de Educación Bilingüe y ESL (Inglés como Segundo Idioma), recibieron la donación de parte de la Oficina de English Language Acquisition, una rama del Departamento de Educación cuya misión en parte es impulsar el desarrollo académico de alumnos inmigrantes y ayudarlos en ser competentes en el idioma inglés.

Rosado explicó que usarán los fondos en un proyecto que tiene tres componentes educacionales los cuales serán aplicados en los próximos cinco años en los distritos escolares de Arlington, Fort Worth, Grand Prairie y Mansfield, además del Dallas County Community College District y el Tarrant County College.

El primer módulo conocido como la Iniciativa STEM será usado para entrenar en español y expandir el vocabulario en este idioma a maestros de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El segundo será usado en preparar a maestros en el programa inmersión en español y ESL por medio de 30 becas anuales que se otorgarán a personal docente de los mencionados distritos.

Y el tercer componente consiste en ocupar a estudiantes universitarios, muchos de estos bilingües y en carreras de magisterio, que con un salario ampliarían el programa Go Center cuya meta es prevenir la deserción escolar entre alumnos de escuelas preparatorias y los orientan en como elegir carreras universitarias y como ingresar en las universidades por medio de becas y prestaciones financieras.

Según datos del censo hay más de 17 millones de latinos cuyas edades oscilan entre recién nacidos y 17 años. De estos más de 12 millones son estudiantes en escuelas primarias, secundarias y preparatorias. El 22 por ciento de los estudiantes de toda la nación de nivel pre-K hasta el grado doceavo, son hispanos.

Y aunque en el año escolar 2009-2010 se vio un incremento del 24 por ciento entre los hispanos que se matricularon en escuelas de alto aprendizaje de toda la nación, incluyendo colegios comunitarios, el nivel educativo de los latinos es muy inferior comparado con el de otras razas.

Rosado atribuye esto en parte a que muchos maestros de matemáticas y ciencias no están preparados para impartir sus materias en español ya que algunos no tienen el vocabulario suficiente para explicar los conceptos teóricos.

“Muchos empiezan a explicar los conceptos en español pero cambian al inglés porque no saben los términos en ese idioma”, dice Rosado.

Amaro Jiménez por su parte comentó que ninguna de las clases impartidas a los maestros tendrá costo para ellos.

“La preparación de los maestros será académica y en talleres didácticos que no tendrán costo alguno por los cinco años que dura el programa”, dijo Amaro Jiménez, quien agregó que los maestros ya capacitados podrán a la vez capacitar a otros maestros de sus propias escuelas.

Alicia Curry, quien es consejera de la escuela preparatoria Juan Seguin en Arlington y quien está a cargo del programa Go Center en su plantel, este programa se vería beneficiado si más estudiantes universitarios son asignados para aconsejar y proveer tutoría a estudiantes de preparatoria.

“Te puedo contar muchas anécdotas positivas de alumnos que estaban a punto de dejar sus estudios una vez que terminen la preparatoria pero fueron sus compañeros de la universidad quienes los aconsejaron que sí se puede ser lo que sueñan si no se dan por vencidos” dijo Curry.