Publicado el martes 01 de deciembre del 2009

Obra teatral refleja históricos eventos entre mexicoamericanos

ESPECIAL LA ESTRELLA DIGITAL

DALLAS — Corría el año 1969 en el pueblo de Crystal City, al Sur de Texas, donde el racismo en contra de los estudiantes hispanos era cruel y visible.

Los estudiantes hispanos eran golpeados y humillados si hablaban español.

No podían ser porristas para el equipo de fútbol. Ningún latino podía formar parte del deporte, ni podían ser reconocidos como estudiantes ejemplares.

Tampoco podían elegir a su propio rey o reina escolar o ser electo el más popular. Sólo los estudiantes blancos podían hacer todo esto.

Para los consejeros, los estudiantes mexicanos y chicanos eran incompetentes e incapaces de alcanzar altos niveles de educación.

Pero esto cambió repentinamente después que los estudiantes abandonaron la escuela en una marcha pacífica para exigir igualdad y justicia.

Y este 9 de diciembre, exactamente 40 años después de ese desafío civil, el Teatro Cara Mia revive los hechos históricos con la obra Crystal City 1969, escrita por David Lozano y Raúl Treviño.

Lozano y Treviño escribieron la obra después de meses de investigación en los archivos históricos, innumerables entrevistas con los estudiantes que ahora son profesionistas y después de varias visitas a la ciudad y a la escuela preparatoria donde ocurrieron los eventos.

“Este proyecto prácticamente ha cambiado mi vida. Después de oír los relatos de quienes vivieron estas experiencias, pude entender emocional e intelectualmente la frustración de los estudiantes”, dice Lozano quien también dirige la obra.

Algunos de los protagonistas dicen que la situación no ha cambiado mucho para los estudiantes contemporáneos.

“El racismo todavía existe pero ahora es más discreto”, dice Diana Serna, una de las estudiantes que a la edad de 15 años participó en las protestas y quien junto con otros tres estudiantes viajaron a Washington para entrevistarse con importantes figuras políticas como el senador Ted Kennedy y George Bush padre, quien años después se convertiría en el presidente número 41 de Estados Unidos.

“Hoy en día continúa el problema del abandono de la escuela por parte de los hispanos, es un gran problema que no hemos podido eliminar”, dice por su parte Mario Treviño, otro de los estudiantes líderes.

Serna y Treviño narran que esta situación era común en Texas y otros estados del sureste del país donde la población mexicoamericana era alta. Había demostraciones similares en otras partes del país pero no tenían éxito.

“Los estudiantes arriesgaban su futuro y su año escolar si las demostraciones no tenían éxito”, dice Serna.

Aunque los latinos formaban el 85 por ciento de los alumnos, la mesa directiva del distrito escolar de Crystal City no tenía representantes hispanos.

“Era un sistema que te aplastaba la autoestima”, dice Serna, quien se graduó en Ciencias Gubernamentales en la University of Texas y después trabajó 26 años en el Distrito Escolar de Dallas hasta su jubilación en el 2007.

Según Serna y Lozano, la mesa directiva de la escuela estuvo de acuerdo en cambiar su política de racismo. Acordaron que a pesar que los blancos eran sólo el 15 por ciento de la población estudiantil éstos podrían elegir a la mitad de las porristas y los hispanos elegirían la otra mitad.

Pero al regresar de las vacaciones del verano y al iniciar el año escolar la mesa directiva simplemente ignoró los cambios acordados.

Ésta fue la gota que derramó el agua y que forzó a los estudiantes, con el apoyo de sus padres, a marchar pacíficamente en busca de justicia e igualdad. Días después organizaron el viaje a Washington.

Los padres de los estudiantes también tomaron acción y tomaron forma activa en la política. En las elecciones del condado de Uvalde los hispanos ganaron 15 de los 16 puestos disponibles. Unos incluían posiciones de importancia en la mesa directiva.

La obra se estrena el 9 de diciembre. Para más información visite el sitio de Cara Mia Theatre Company, caramiatheatre.com, donde podrá encontrar la fecha y el horario de las presentaciones. También puede ver fotos históricas y otros documentos de esos eventos.