Publicado el jueves 21 de mayo del 2009

Envían a cárceles de adultos a jóvenes latinos en EU

NOTIMEX

WASHINGTON — Uno de cada cuatro jóvenes latinos convictos por algún delito es enviado a cárceles de adultos en Estados Unidos, reveló un estudio del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y la Campaña por la Justicia Juvenil.

Las autoridades judiciales, a nivel federal, estatal y local, tratan más duramente por transgresiones similares a los menores latinos que a los anglosajones, según el reporte titulado "Los hijos invisibles de Estados Unidos: jóvenes latinos y el fracaso de la justicia".

El informe analiza la información más reciente sobre los jóvenes latinos en el sistema penal, con un enfoque particular en los que son enjuiciados como adultos.

"El sistema judicial de este país está en crisis", afirmó la presidenta del NCLR, Janet Murguía, quien indicó que las autoridades han fallado en reconocer que hay que ofrecer tratamiento y atención a los jóvenes, no sólo castigarlos por los delitos cometidos.

Hace falta un nuevo método que permita que los jóvenes latinos "sueñen en grande, mientras se les proporcionan las herramientas que necesitan para alcanzar sus sueños", enfatizó la activista.

Cada año, unos 200 mil jóvenes menores de 18 años son juzgados como adultos en tribunales de todo el país, de ellos, un gran número son latinos.

Como resultado de esa situación, miles de jóvenes latinos juzgados como adultos son privados de oportunidades de rehabilitación, incluyendo servicios de educación y salud mental, para que sean ciudadanos productivos cumplidores de la ley, según el informe.

El reporte reveló además que los jóvenes latinos que son enviados a cárceles de adultos enfrentan un mayor riesgo de suicidio o de violación sexual.

"El sistema de justicia ha fracasado con los jóvenes latinos y sus comunidades porque son tratados más punitivamente que los jóvenes anglosajones por ofensas similares", denunció Liz Ryan, presidenta de la Campaña por la Justicia Juvenil.

La administración del presidente Barack Obama, el Congreso, así como las autoridades estatales y locales, "deben tomar medidas inmediatas para atender esa gran desigualdad", aseveró.

Datos del Centro de Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Justicia citados en el estudio mostraron que los jóvenes enjuiciados como adultos tienen mayores probabilidades de reincidir que aquellos asignados al sistema de justicia juvenil.

De acuerdo con el análisis, unos 18 mil jóvenes latinos están en la cárcel, la mayoría por ofensas no violentas. De ellos, el 75 por ciento permanece en prisiones juveniles y el 25 por ciento en cárceles de adultos.