html
Print This Article

Desaparecen difamación y calumnia como delito en Jalisco

MÉXICO, DF - Los delitos de difamación, calumnias e injurias desaparecen del Código Penal del Estado de Jalisco y sólo quedarían vigentes en el Código Civil.

De manera unánime los 30 legisladores presentes avalaron derogar los artículos 199, 200, 201, 202 y algunos párrafos de l 2003 y 204 para evitar que estos delitos fueran perseguidos penalmente y que recayeran en cárcel.

El legislador del PAN, Gustavo González, mencionó que Jalisco se adapta a la dinámica federal y mundial; ahora sólo serán perseguidos por la vía civil cuyo castigo es por sanción económico.

"Varios organismos internacionales sugieren que no esté criminalizada esa situación, si en algún momento dado, alguien se siente dolido, alguien se siente dañado en su imagen por este tipo de calumnia o difamación que se vaya por la vía civil, porque a veces también esto se presta a tenerlo como un presión hacia los medios de comunicación", aseveró.

González dijo que no se requiere modificar nada en la legislación por la vía civil porque ya está regulado ahí.

El legislador dijo que la reparación del daño por la vía civil quedará a criterio del juzgador y de las pruebas que presente el afectado.

"Lo importante es desligarlo del Código Penal para que no se preste a una presión sobre ciertos comunicadores", precisó.

Esta reforma fue presentada por la legisladora del PRI, Karina Cortés, y del Gobernador Emilio González.

Para que entren en vigor estos cambios, sólo falta que se publique el decreto en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

En la sesión de ayer, también se aprobó por los 31 votos de los presentes que la entrada en vigor de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) sea hasta el 7 de enero de 2007 como lo solicitó El Poder Ejecutivo y no en julio como venía especificado en el artículo cuarto transitorio del decreto 21696, que contempla cambios en la Ley de Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable.