Ir a la página de inicio > Colaboradores > Raúl Caballero/ Muros y Puentes

Raúl Caballero/ Muros y Puentes   RSS

Raúl Caballero/ Muros y Puentes

  • El mítico y el legendario

    Bob Dylan culmina Tempest con una pieza rapsódica que honra a John Lennon y al hacerlo lo incluye en su glorieta de personajes legendarios.

  • Posturas y razones públicas para la reforma migratoria

    En los días recientes se viene definiendo la iniciativa de ley para la reforma migratoria que habrán de proponer los senadores del llamado Clan de los Ocho, en Washington, definiciones que se enmarcan con actos diversos, el más notable es la movilización esta semana de varias decenas de miles de manifestantes en torno a Capitol Hill, pero también que a lo largo y ancho del país se realizaron decenas de eventos apoyando la reforma.

  • El pesado pasado regiomontano o su pretérito imperfecto (notas sobre una entrevista no realizada)

    En mi más reciente viaje a Monterrey apenas me enteré de la muerte del historiador Artemio Benavides Hinojosa, ocurrida el pasado 21 de diciembre. Se nos quedó pendiente una entrevista que yo le haría a propósito de su libro Santiago Vidaurri: caudillo del noreste mexicano (Tusquets Editores, 2012). Su muerte se llevó ese encuentro pero nos quedamos con su obra.

  • MUROS Y PUENTES / Por encima del ruido y las nebulosas

    Ahora que aparece cercana la reforma migratoria en el panorama nacional, quienes enarbolan el apoyo a esa actualización de las leyes de inmigración deben colocar por encima del ruido y las nebulosas que se forman, ensombreciendo el debate, que se incluya un camino claro hacia la ciudadanía.

  • MUROS Y PUENTES / Confianza por la reforma migratoria

    En pleno debate en el Senado estadounidense sobre la reforma migratoria, teniendo como base una propuesta de ocho senadores y una de la Casa Blanca, ya se cuenta incluso con el consenso de los actores que hasta hoy habían estado —recalcitrantes— en contra, refiero al ala más conservadora del Partido Republicano y al Partido del Té.

  • MUROS Y PUENTES / La voz de José Antonio Vargas

    En uno de sus recientes boletines, America’s Voice (que es una organización “dedicada a velar por los derechos civiles de los inmigrantes y sus familias”), cabeceaba: “Gracias, José Antonio Vargas” y enseguida daba cuenta de la participación del periodista en una sesión del Senado en que se ventiló el tema de la reforma migratoria actualmente en debate.

  • MUROS Y PUENTES / Por la Generación Newtown

    La semana anterior el miércoles 16 en EU se abrió un nuevo round de la disputa nacional en torno a la posesión de armas —derecho civil amparado en la segunda enmienda constitucional— que marcará el segundo cuatrienio de Barack Obama.

  • MUROS Y PUENTES / Con la música por dentro

    Una de las cosas que me encantan de Mita es su relación con la música. Es cotidiana pero hay días en que ella y la música se trenzan, escucha y canta. Selecciona. Escucha y canta. Canta al unísono de sus voces preferidas, con sus discos favoritos, sobre todos, los de sus años mozos, los que la hicieron.

  • MUROS Y PUENTES / Cosa doméstica

    La risa de Mita me llamó la atención, el otro día mientras yo manejaba ella iba metida en su teléfono, veía —carcajeándose por segunda vez— un videoclip que una amiga suya acababa de hacer circular en Facebook. Primero me lo narró, nos reímos y lo comentamos y más tarde me lo mostró. Es un pasaje de un programa de alcance nacional y muy popular entre la clase media, titulado Family Feud (el mismo que se replicó en México bajo el nombre de 100 mexicanos dijeron).

  • MUROS Y PUENTES / La ventana nuestra de cada día

    Al paso de los años he venido alternando mi rutina matutina para llegar por mi café americano (grande: triple shot espresso).

  • MUROS Y PUENTES / A partir de ahora

    Ahora, a partir de ahora, todo pinta para que los legisladores restablezcan el sistema de leyes migratorias y en el ínterin, por supuesto, tengan lugar debate y reforma migratoria integral.

  • MUROS Y PUENTES / ¡Cuatro años más!

    El dramático cierre de campañas dejó ver la intensidad de la jornada electoral este día 6 de noviembre en la que atestiguamos la culminación de unos comicios fuera de serie, con una participación de polarizados votantes sin antecedentes cercanos en la historia de este país.

  • MUROS Y PUENTES / La víspera

    Al leer las primeras notas de este lunes 15 salta a la vista que Mitt Romney sigue levantando polvo de los viejos lodos del primer debate con Barack Obama.

  • MUROS Y PUENTES / Ops: La sonrisa de Romney

    Mmm: Que si la sonrisa de Mitt Romney. Que si pelea de box con el presidente contra las cuerdas (la comentocracia creó la imagen de púgiles en un cuadrilátero). Que si nomás un round de sombra. Que si el estilo enérgico de Romney y la poca agilidad de Obama. Que si ganó aquél y a éste se le vio cansado o aburrido o con exceso de confianza.

  • MUROS Y PUENTES / Espaldarazos

    Un espaldarazo suele generar gusto al que lo recibe como satisfacción al que lo da. Es un reconocimiento que se otorga a quien lo merece, confirma confianza y reparte honor. En política además es un golpe de imagen y en la actualidad la “ceremonia” del espaldarazo para políticos en campaña cobra tantas variantes como lo permitan la astucia y la imaginación de su equipo.

  • MUROS Y PUENTES / La mano tendida

    Al culminar la Convención Nacional Demócrata y aceptar su nominación el presidente Barack Obama fue claro y conciso con un discurso directo y honesto.

  • MUROS Y PUENTES / Transición ilegítima

    El tradicional informe de gobierno a la nación mexicana que al término de cada año ofrece su presidente ha devenido en la tradicional exaltación de sí mismo y sus acciones, lo confirma el último de Felipe Calderón en el que quiere mostrar un país diferente al que deja.

  • MUROS Y PUENTES / La ola ultra

    Si las convenciones partidarias son el banderazo de salida para la campaña política propiamente dicha, la republicana arranca con más retos que confianza ahora que los duros se han impuesto por encima de los moderados.

  • MUROS Y PUENTES / ¿Catapulta?

    Si una convención es el escaparate nacional para los partidos a través de la cual asumen posturas, ungen candidatos y le hacen la corte a los votentes manifestando su plataforma política, la republicana se ha visto oscurecida en sus primeros días con el cielo encapotado no sólo por Issac —que este martes se convirtió en huracán— cuyo panorama aminora además el ánimo festivo a riesgo de verse campechanos enmedio de una eventual tragedia sino también por las divisiones al interior del partido.

  • MUROS Y PUENTES / Salvajes

    Durante este agosto la DEA realizó por lo menos dos acciones similares en diferentes estados del país en las que decomisaron plantíos de mariguana, estos hechos llaman la atención no sólo porque los sembradíos se descubrieron aquí sino porque muchos de ellos se detectaron en residencias particulares.